lunes, 7 de noviembre de 2011

SERVICIO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
UNELLEZ – APURE




ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA CONSTRUIR UN APRENDIZAJE CON ARTE Y ALEGRIA EN LA COMUNIDAD  EDUCATIVA “NEGRO PRIMERO” UBICADA EN EL MUNICIPIO BIRUACA ESTADO APURE

Facilitador:
Jesús Sequera
Participante:
Nerio Juárez
Heedys Guevara
Jacinto Aquino
Luis Sánchez
Isaura Muños
Mirian Rodríguez






UBICACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “NEGRO PRIMERO”.
     Esta ubicada  según coordenadas geográficas realizada por el equipo de la Zona Educativa Apure  son: Lat: 07º  50` 25” – N. Long: 067º  33` 29”  - 0.  Set 173 F  T.     Por el Norte familia Cabrera, por el Este familia Ramos, por el Sur la carretera principal del vecindario el Negrito, por el Oeste Vereda que divide  la escuela con la familia Giraldo García.






PRIMER CONTACTO CON LA COMUNIDAD




RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD.
           La comunidad el Negrito esta ubicado a 4.6 Kilómetros de Biruaca, y a la margen izquierda del caño el Negrito quien a otrora fuese navegable.  En 1970 este caserío estaba formado por 10 familias, a los cuales se les conoce como los fundadores y ellos son: Torres, Almeida, Cerpa, Quinto, Narváez, Cruces, Belisario, Pereira, Castillo y González. En 1980 se produjo una invasión en un lote de terreno de 23 Has.  Las cuales pertenecían al Ing. Marcos Garbi y que se encontraban en abandono y el 4 de Febrero de 2002 se produjo otra invasión en el terreno de los Hnos. Castillo. En 1980 fue inaugurado el servicio de luz eléctrica y ese mismo año, el camino se convirtió en una carretera engransonada que permitiera el libre paso de vehículos.
           La economía de esta comunidad desde sus inicio esta soportada por la agricultura, la ganadería, la cría de aves, porcino y la siembra de árboles frutales y en los últimos años por loa acción gubernamental  al crearse la escuela  en 1998 y en la actualidad por la existencia de las Cooperativas, Misión Robinsón, Vuelva Caras, entre otras.
La comunidad el negrito esta dividida en dos sectores: el sector de los ranchos llamada así popularmente, compuesta por tres transversales, dos calles horizontales y tres veredas, el sector El Negrito  propiamente dicho, esta formado por una calle principal, la misma se bifurca de la familia Pérez y la otra hasta llegar a la fundación de la familia Torres.
El clima de esta comunidad es tropical con una temperatura que permite la propagación de plantas frutales, con presencia de suelos francos arenosos francos arcillosos, con un PH de 6.5 y precipitación de 1.500mm. Promedio anual y una extensión de 180 Has. En las cuales el 85% se deforesto para dar origen  a la siembra que se realiza y a las construcciones existentes y dentro de dos años se observara un 100% de  forestación.
           En  el Negrito existen dos capillas evangélicas y una en construcción, el  45 % de la población profesa esta religión, también existen dos bodegas, un  MERCAL, un comercio de alquiler de lavadoras.
El  Negrito llamado así  porque esta comunidad es de escasos recursos económicos, la gran mayoría de los hombres y mujeres que habitan esta comunidad no poseen empleo fijo, trabajan en taller de herrería, en construcción, en kioscos de venta de comida, venta de hallacas y de los pocos productos que se cosechan como la ciruela, el topocho, el fríjol, la lechosa y maíz.  La cría de animales domésticos en otro medio de subsistencia para las familias  en cuanto a un consumo solamente, en relación a las mujeres trabajan en la gran mayoría en casa de familias lavando y planchando otras permanece en sus hogares solo para el trabajo  casero. – Otro medio de subsistencia  para la familia es el tejido de chinchorros. Por otro lado con relación a las manifestaciones folklóricas son escasas ya que la gran mayoría de las familias son cristianas “Evangélicas”.
           El tipo de  vivienda construido son ranchos de lata “Zinc” y barro, existe también una cantidad de viviendas construidas por el gobierno, pero en su gran mayoría son ranchos, esto motivado a que las personas son de escasos recursos y no pueden construir mejores vivienda. Por otra parte el agua que utilizan para el consumo diario (lavar, cocinar, limpiar, entre otros) es a través de bombas manuales  de pozos profundos colocados en los patios de sus casas por su iniciativa o por  asignaciones de la alcaldía del municipio.
El vestuario que utilizan los hombres es el común Blue Jean, camisa o franelas  y las mujeres falda las que son de la religión evangélicas, el resto con pantalones, Blue Jean y blusas sencillas motivados a los diferentes tipos de trajes de la presencia cultural. El medio de transporte es autobuses de nombre unidos y carros por puesto.
           Entre los trabajos que realizan las personas se encuentra la limpieza de conucos, con implementos tales como: machetes, hachas, escardillas, garabatos, carretillas, guaraña.  También utilizan el trapiche  que ya queda solo uno en la comunidad para moler caña, hacer panelas y melcocha. Así algunas familias se dedican  a la agricultura cosechando diferentes rubros para el consumo y venta, entre ellos los árboles frutales  son los mas observados tales como el limón, mango, guayaba, lechosa, ciruela, entre otros. Su hidrografía esta determinada por lagunas y caños, se caracteriza por ser zona inundable, cuando el invierno es fuerte algunas familias se ven obligadas de abandonar sus casas.            En cuanto a la fauna, este vecindario se caracteriza por la poca variedad de especie ya que esta zona esta cada día mas poblada , sin embargo se pueden observar la iguana, el cachicamo, pato, mato, conejo, culebras de diferentes especies a demás de los animales domésticos, gallinas, cochinos, burros, caballos, loros, perros, pericos.
Escuela Primaria “Negro Primero”

Jerarquización de los problemas presentes en la escuela y comunidad
1.-FALTA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN  LA ESCUELA PRIMARIA NEGRO PRIMERO
2.-FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS. POCA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES, POR NO CONTAR  CON EL PERMISO DE LOS PADRES Y
REPRESENTANTES.
 
 3.NO EXISTEN ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES Y PEDAGOGICAS QUE PERMITAN UN MEJOR DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO.
4.- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR*FALTA DE UNA M2  CON BAÑOS ANEXOS PARA IMPEDIR EL HACINAMIEMTO. * FALTA DE UNA CANCHA DEPORTIVA.*FALTA DE UN COMEDOR.*PATIO CÍVICO.
5.-INSEGURIDADFALTA DE UN PLAN ARTICULADO ESCUELA COMUNIDAD PARA  COMBATIR EL DELITO.
 

Punto de partida
En atención a las necesidades presentadas y respondiendo al Articulo 7  de la Ley de servicio comunitario se tomo en consideración la falta de estrategias innovadoras por parte de los docentes. Partiendo de esa necesidad se organizo una jornada para lograr un aprendizaje con arte y alegría, la cual fue dirigida a las educadoras de la escuela, incorporándose estudiantes de educación integral que habitan en la comunidad.  
 
Acciones

La jornada se planteo en dos fases, una primera fase donde se realizo una socialización con las docentes, compartiendo experiencias, dinámicas, cantos, juegos y reflexiones acerca de la importancia de la alegría en el acto educativo. La segunda fase consistió en la incorporación de las dinámicas en el quehacer escolar.    
 
Inicio de la jornada
(I Fase)


Dinámica de apertura:  A mi me gusta 

 
Enfoque Teórico

SE LLEVO A CABO TOMANDO EN CONSIDERACIÓN ALGUNAS TEORIAS QUE SUSTENTAN EL APRENDIZAJE CON ARTE Y ALEGRÍA



Aplicación de dinámicas

LAS DOCENTES APRENDIERON UNA CANCIÓN, LA INTERPRETARON E HICIERON ALGUNOS MOVIMIENTOS CON ELLA.

Dinámica: Los inquilinos



Jornada (II Fase)
En esta segunda fase las docentes debían integrar los juegos a una actividad con los niños y niñas, la oportunidad se hizo propicia para incorporar también a los padres al celebrar el día del abrazo en familia.
 
Invitación a la comunidad a participar en la actividad

Inicio de la jornada
 


Palabras a cargo de la subdirectora de educación inicial


Bendición de la actividad

EN LA INSTITUCION ESTA ESTABLECIDA UNA ORACION DE ACCION DE GRACIAS EN CADA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA



Inicial y Primer grado con su participación
INTERPRETACION DE CANCIONES
DE LA FAMILIA


DINAMICA EL PITADOR

Segundo y Tercer grado

Madres y docentes y niños y niñas interpretando el Himno a la familia

Juego: Batalla de globos


Tercer y Cuarto grado
Dinámica el supermercado 
Juego la vitrina
 
QUINTO Y SEXTO GRADO
Dinámica: Cazar al ruidoso
Dinámica: El barco se hunde
 
Acto de mimos
Invitados especiales
 
Cierre de la jornada a cargo de Isaura Muñoz












Equipo de trabajo
Entrega de cotillones


2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE PUES ES UNA MANERA DE SALIR DE LO TRADICIONAL DEL TAN TEMIDO TRADICIONALISMO

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones al grupo se ha iniciado un gran trabajo como es la publicación de nuestras actividades debemos continuar publicando todo el material que podamos producir a fin de aportar en algo para solventar algunas problemáticas.

    ResponderEliminar